Después de que a inicios de esta semana se publicara el video de la masacre en la escuela primaria Robb de Uvalde el pasado 24 de Mayo, los juicios y las críticas hacia los oficiales de policía no se hicieron esperar, inundando las redes sociales. De modo especial provocó indignación la actitud de un oficial captado en el pasillo de la escuela revisando el teléfono mientras se escucha el tiroteo al interior del salón. El policía fue identificado como Rubén Ruiz, esposo de la profesora de Eagle Pass Eva Mireles, quien fue asesinada con sus 19 alumnos y otra maestra en el salón de clases. Ruiz estaba en comunicación con su esposa, a quien ya le había disparado el tirador mientras protegía los niños.
Esto fue confirmado por el miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Texas, Joe Moddy, quien usó las redes sociales para identificar a Ruben Ruiz, «“Este es el esposo de la maestra Eva Mireles, quien lo contactó por teléfono desde su salón de clases mientras él estaba en la escena para decirle que le habían disparado y que se estaba muriendo”, tuiteó Moody.
“No tenía planeado hablar en público hasta que se publicara el informe, pero no pude decir nada al ver a este hombre, que lo ha perdido todo, calumniado como si fuera indiferente o malicioso. El contexto importa”, señaló Moody en otra publicación.
La profesora Eva Mireles le dijo a su esposo en una llamada que le habían disparado. El oficial Ruiz que se observa de pie en el pasillo con la pistola y el teléfono en sus manos, no pudo llegar a ella. Otros policías finalmente lo llevan fuera de la escuela y le quitaron el arma.