Piedras Negras pasó de sufrir en 2023 la peor crisis de agua potable registrada en la historia reciente, a una nueva contingencia en 2024 causada ahora por el colapso de la red de drenaje con un sinnúmero de brotes de aguas negras que encaminan a cerrar el trienio de la administración de la priísta Norma Treviño, con un innegable y serio retroceso en la prestación de servicios públicos de la ciudad.
En medio del proceso reelección que intenta alcanzar la edil priísta una gran cantidad de alcantarillas colapsadas fluyen como auténticos ríos siendo la queja diaria de la ciudadanía, lejos de una muestra de simpatía al proyecto que ha regido la ciudad desde 2021.
Una muestra palpable son las enormes lagunas de aguas negras en bulevar Fausto Z. Martínez, a la altura del Estadio 123 y en el puente “El Apenitas”, que datan desde hace años pero que hasta el término del actual trienio las autoridades locales intentan atender al haber desbordado la contingencia.
De acuerdo a lo declarado por el gerente de SIMAS, Juan Olvera, el origen de este descomunal brote radicaría en el colapso de un colector de la colonia Bravo, reparación que aseguró estará resuelta en la presente semana, en tanto este punto de la ciudad es intransitable y en condiciones inhabitables para vecinos y comercios.
“El Municipio de Piedras Negras te informa de los avances del trabajo de la Obra de reparación de Drenaje de la colonia Bravo, el cual está próximo a ser concluido en el transcurso de esta semana, eliminando los problemas de drenaje de este sector”, se afirmó ayer lunes en la página de redes sociales del Municipio respecto a los trabajos que darían solución a dichos brotes de drenaje.
Tan solo en 2023 este municipio cayó en una crisis de incumplimiento de agua potable por tuberías y equipo de bombeo obsoleto de SIMAS que inclusive se extendió hasta las últimos meses del año reflejando la falta de inversión para mantenimiento; descontrol en autorización de fraccionamientos sin tanques elevados, así como un manejo financiero de SIMAS insostenible al mantener, por ejemplo, una erogación mensual por más 300 mil pesos en pagos de publicidad solamente a medios como Rancherita del Aire.
Ahora esta contingencia de servicios primarios en la frontera nigropetense ha traspasado al drenaje sanitario causando una repoblación masiva respecto al manejo de la ciudad.
“Arreglen las aguas negras que están en el Estadio!! Asco y vergüenza da con los gringos que vienen a Piedras”, expresó el ciudadano Richy Macías en la página de la Presidencia Municipal.
«Piedras Negras es mucho pueblo para tan poco gobierno, desgraciadamente mucha gente aún sigue confiando en el PRI, eso es lo que nos tiene así», expresó Gerardo Arciniega en Facebook.
A continuación este portal de noticias presta algunas de las fotografías que mayor ilustran esta desbordante crisis: