El peso mexicano alcanzó su mejor nivel frente al dólar desde finales de 2015 al apreciarse un .23 por ciento, lo que mantiene a la moneda mexicana en los 16.50 en jornadas recientes, ubicándose este jueves en 16.58 pesos por unidad.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró ayer el fortalecimiento del peso como no sucedía hace 9 años, asegurando que es la moneda que más se ha fortalecido en todo el mundo con relación al dólar estadounidense.
“El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, afirmó el presidente en redes sociales donde compartió gráfica del comportamiento del peso desde 2016.
La directora de análisis de grupo financiero Monex, Janeth Quiroz, dijo que el peso mexicano es la tercera divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar, rondando los niveles alcanzados el 2 de diciembre de 2015, de 16.59 pesos por dólar.
El fortalecimiento del “súper peso” ocurre en la recta final del sexenio de AMLO, en el que previamente algunos sectores pronosticaron un desastre financiero, asegurando que el peso alcanzaría 30 unidades por dólar.