La variante BQ.1 o «perro del infierno», como fue bautizada en redes sociales la nueva variante de Covid-19, que de acuerdo a lo informado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, es derivada del Omicrón podría ser causante de nuevos contagios en la próxima temporada invernal.
Los usuarios de redes sociales utilizaron el nombre en referencia a Cerbero, la mascota de Hades, dios de la mitología griega que cuida las puertas del inframundo.
Los síntomas de la nueva variante BQ.1 y su principal subvariante BQ.1.1 son: dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida del olfato y gusto.
Hasta el momento las autoridades de salud de México no han registrado sobre casos positivos de la variante B.Q.1. o ‘Perro del infierno’, sin embargo, autoridades sanitarias internacionales ya comienzan a reportar los primeros casos; hasta el momento se ha ubicado en países de Europa como España, Francia e Italia, regiones en donde se espera que los contagios avancen entre noviembre y diciembre, respectivamente.
Las autoridades sanitarias en Europa están observando el comportamiento de la nueva variante con el fin de tomar las acciones necesarias en caso de que así lo requiera la situación.