El retroceso en el abasto de agua para la ciudad experimentado en los últimos dos años, sería coronado en el cierre de la actual administración municipal con una radical medida de “tandas” de agua, ante la incapacidad de solucionar la crisis causada por el mal manejo del SIMAS, autorizaciones de fraccionamientos sin tanques elevados, entre otras negligencias de gobierno.
Luego de las manifestaciones de vecinos de las Praderas, San Carlos y sectores aledaños que llevan semanas sin agua, al rebasarse la capacidad del pequeño tanque del sector Ejido PN y no instalar la constructora Manter un depósito propio en sus nuevos fraccionamientos ubicados en esta zona, Juan Olvera, gerente del SIMAS, señaló a medios de comunicación locales que están contemplando realizar dichas tandas.
“Ayudaría mucho que la ciudadanía hiciera un consumo responsable en el agua y no hubiera desperdicio de la misma (…), tendremos que buscar la manera de decir: a esta hora o este día tendrá las 24 horas agua San Carlos, Praderas y Lomas de Santiago que son los afectados y al otro día darles medio día de agua, jugar con los suministros, hacen un tandeo en esta parte donde tenemos el problema”, expresó el titular de SIMAS.
Sin embargo, en días previos Olvera Velázquez había rechazado que se contemplara la posibilidad de hacer tandeo de agua asegurando también que el tanque elevado del Ejido Piedras Negras era suficiente para las colonias ubicadas en esa área de la ciudad.
“Más allá del tandeo del agua, tenemos como fuente principal el Río Bravo que hasta ahorita nos da suficiente gasto (…), hay un software que hace estos análisis (de falta de tanques elevados) y de acuerdo a la infraestructura que se tiene el sistema arroja que da lo suficiente para suministrar del vital líquido a la ciudad”, apuntó en entrevista anterior.
En sus declaraciones el titular de SIMAS no habló del rezago en la inversión de tanques elevados, pues de acuerdo a solicitud de transparencia solo existen en la ciudad doce de estos depósitos que además muchos de ellos están en ruinas ante la falta de mantenimiento.
El verano de 2023 la ciudad enfrentó una crisis de agua y ahora este problema se ha focalizado en fraccionamientos aprobados sin tanque propio a la constructora Manter como es el caso de Praderas.