El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta mañana que ya no se producirá cerveza en el norte del país, por la grave crisis de agua, sino en el sur, donde las condiciones son más favorables. «No es decir ya no vamos a producir cerveza, es que ya no se va a producir cerveza en el norte, ya veda, ¿quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción?, Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está esta el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”, mencionó López Obrador.
Al mismo tiempo, el presidente recalcó que ya no es posible otorgar concesiones donde no hay agua, como es el caso de Coahuila. “Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos».
Mientras el presidente López Obrador ha fijado una clara postura y anuncia medidas del Gobierno Federal respecto a la crisis de agua en el norte del país, ningún alcalde de esta región ha emitido declaración alguna respecto a la extracción indiscriminada de agua que lleva a cabo la cervecera Constellation Brands del acuífero Allende-Piedras Negras.
El silencio de los alcaldes de la región ha despertado inquietud de la ciudadanía de los municipios afectados, ya que la aparente complacencia pareciera que existe complicidad con la Constellation o se trata de simple pasividad.