Este viernes el Sistema Municipal de Aguas y Sanamiento anunció un nuevo corte de agua en diez colonias de Piedras Negras por otra ruptura en la obsoleta tubería del SIMAS, quedando sin agua los sectores más poblados de la ciudad como ha sido un irremediable letargo durante todo el verano.
En colonias como Acoros, 1, 2 y Progresivo, Valle de las Flores, Villa Real y Año Dos Mil y su ampliación, entre otras, se suspendió de nuevo el servicio de agua a partir de esta mañana, siendo el enésimo colapso en el actual verano de la tubería que sale de las plantas potabilizadoras.
Desde el pasado mes de julio esta en proceso una obra municipal anunciada como solución a la actual crisis de agua con costo de 23 millones de pesos para cambiar tres kilómetros de la tubería obsoleta que previamente la presidenta, Norma Treviño, había declarado que tendría un costo menor.
No obstante mediante una investigación de este portal se detectó que este costoso proyecto se entregó sin licitar a la empresa “CONBE Construcciones”, la cual arrastra señalamientos de inflar precios de obras en Saltillo así como en la anterior administración de Claudio Bres.
A pesar del palpable colapso en SIMAS que ha traído como consecuencia la peor crisis por falta de agua potable registrada en la historia reciente de la ciudad, el Municipio continúa aprobando un gran número de fraccionamientos que en sus proyectos no contemplan la construcción de tanques elevados, como los que actualmente se construyen sobre bulevar las Tinajas.
El 28 de agosto, SIMAS dejó sin servicio a más de 50 colonias por un “mantenimiento” en la época más caliente del año y en medio de la grave crisis de desabasto que ha padecido la ciudad desde que inició la temporada de verano.