El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló este martes que Osiel Cárdenas Guillén deberá cumplir las sentencias y procesos que tiene pendientes en México.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el titular de la FGR explicó que el ex líder del Cártel de los Zetas fue entregado ayer a las autoridades mexicanas luego de haber cumplido su condena en Estados Unidos.
«Ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos. Nos lo entregan, nosotros lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente y va a cumplir su condena, como es su obligación y como está señalado en la sentencia y en la ley, esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene en su contra y todas las órdenes de aprehensión pendientes se van a ejecutar dentro del propio penal como es la costumbre y es la obligación procesal” apuntó Gertz Manero.
Cárdenas Guillén fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social 1 del Altiplano, en el Estado de México.
Las autoridades informaron que actualmente, el ex líder de los Zetas enfrenta tres órdenes de aprehensión pendientes en México por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud por los que podría alcanzar una sentencia hasta de 730 años.
Cárdenas Guillén, también apodado «El loco», o el “Mata Amigos”, líder del Cártel del Golfo y creador del grupo de sicarios con exmilitares que dio origen a los Zetas fue aprehendido el 14 de marzo del 2003 en Matamoros, Tamaulipas y extraditado a Estados Unidos en 2007.