La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles 14 de agosto el actual brote de mpox, conocido como viruela del mono, en la República Democrática del Congo, y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance mundial.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que la enfermedad infecciosa de la viruela del mono puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, alerta que inicialmente se levantó en mayo de 2023 tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
La OMS informó que en Africa que se están registrando brotes de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
“La situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Según la OMS, en casos iniciales, la viruela símica se transmite por el contacto directo con sangre, líquidos corporales, lesiones en la piel o las mucosas de animales infectados.
Entre personas la transmisión se da por el contacto directo estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas, así como por objetos contaminados con fluidos del paciente o materiales de lesión, así como por gotículas respiratorias por el contacto prolongado cara a cara con el paciente.