La Organización Mundial de la Salud alertó que el mundo enfrenta un nuevo brote de hepatitis de origen desconocido que afecta a los niños.
El organismo ha informado de que trabaja con los científicos y los responsables políticos de los países afectados para tratar de comprender la causa de esta infección que no parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis: la A, la B, la C, la D y la E.
Pese a que la mayor parte de las hepatitis agudas no se detectan porque solo causan síntomas leves, en algunos casos y puede haber complicaciones y ocasionar la muerte. En el año 2019, las infecciones agudas de las hepatitis A y la E causaron unas 78.000 muertes en todo el mundo.
«Cada 30 segundos, muere una persona por causas relacionadas con la hepatitis, como la insuficiencia hepática, la cirrosis y el cáncer», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, a la vez que recordó que cerca del 80 por ciento de las personas que viven con la enfermedad no tienen acceso a atención médica o no pueden pagar su tratamiento.