Después de 3 años de la ejecución en Saltillo del hondureño Marco Tulio Perdomo a manos de un elemento de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme ofreció hoy una disculpa pública donde estuvo presente la familia de la víctima.
«El acto que hoy celebramos no significa perdón ni olvido, sino la aceptación de la responsabilidad del estado de Coahuila por el homicidio de Marco Tulio Perdomo Guzmán, el reconocimiento de su humanidad, su honor y dignidad», señaló Miguel Riquelme.
Marco Tulio Perdomo fue asesinado a balazos frente a su pequeña hija de 9 años, el 31 de Julio de 2019 por un elemento de corporación estatal a las afueras de la Casa del Migrante en Saltillo, cuando pretendía abordar el tren para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Riquelme Solís finaliza la ceremonia diciendo: Estimada familia, el estado de Coahuila les ofrece una disculpa, pues el hecho ha causado en ustedes estela de dolor y heridas en su dignidad. El estad les ofrece una disculpa por haber coartado el proyecto de vida de ujna familia que tenía la intención de mejorar sus condiciones socioeconómicas».
En diciembre de 2019, el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, presentó el informe final sobre la ejecución del hondureño, en el que emitió ocho recomendaciones entre las que se contempló una disculpa pública por parte del gobernador Miguel Riquelme y el Fiscal Gerardo Márquez, así como también una indemnización económica que incluye una compensación por daño moral.