La devastación de las redes de agua y drenaje es una crisis que enfrentan ciudades fronterizas como Piedras Negras o Nuevo Laredo, a cusa de administraciones negligentes en el mantenimiento de infraestructura básica.
Dentro de este escenario de crisis la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, anunció hace unos días un proyecto por mil 450 millones de pesos que cambiará toda la tubería de agua y drenaje sanitario, tras firmar un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) de crédito a fondo perdido por 81 millones de dólares.
Con esa inversión sin precedente, la administración de Carmen Lilia Canturosas (MORENA), buscará además eliminar las descargas residuales al Río Bravo, la principal fuente l de suministro de agua en Nuevo Laredo, al igual que sucede en Piedras Negras donde parte del alcantarillado se fuga al cauce de dicho río.
«Hablamos de un proyecto integral para el saneamiento del río Bravo y de la renovación estratégica de nuestra infraestructura hidráulica, una problemática que fue valorada en primera instancia en más de 81 millones de dólares o mil 450 millones de pesos», mencionó la presidenta municipal durante la firma del convenio.
Desde el inicio de su administración la hoy alcaldesa de Nuevo Laredo proyectó el documental “El Socavón” que diagnosticaba que uno de los problemas emergentes de la ciudad era la devastación de la red de agua y drenaje.
Además, desde el primer año de su administración invirtió más de 300 millones de pesos en drenaje pluvial.
En contraste, el Ayuntamiento de Piedras Negras desde el inicio de la actual administración en 2022 no se previó la magnitud del estado de debacle en que se entregó la infraestructura del SIMAS y justo en medio de la actual crisis de agua que padece la ciudad se anunció una obra de 23 millones de pesos para cambiar solo tres kilómetros de tubería PVC en el Bordo Norte.
La cifra de inversión en Nuevo Laredo para rescatar su red de agua y drenaje es el doble del presupuesto anual que ejerce Piedras Negras, donde aún no se plantea un proyecto de esta envergadura, e incluso está programada una marcha ciudadana para este sábado a las seis de la tarde en reclamo al colapso de tuberías del Municipio.