Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas y quien recientemente fue promovido por el PAN para la diputación plurinominal, enfrenta una nueva acusación por delincuencia organizada, más de dos meses después de haber obtenido un amparo que lo eximía de este delito.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró obtener una nueva orden de aprehensión por este delito, emitida por un juez del Estado de México en contra del político panista. La emisión de la orden de captura ocurre en un momento crucial del proceso electoral, en el que García Cabeza de Vaca busca una diputación federal por la vía plurinominal, mientras que su grupo político ejerce influencia en la designación de candidaturas en Tamaulipas por la alianza PRI-PAN.
La acusación contra Cabeza de Vaca se centra en el presunto otorgamiento de contratos de construcción valuados en 138 millones 939 mil 168 pesos a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien posteriormente adquirió un terreno de Juan Francisco Tamez Arellano, este último compró un departamento al ex gobernador en la CDMX por 42.1 millones de pesos.
Aunque los procesos contra Reséndez y Tamez fueron anulados por tribunales federales el año pasado, García Cabeza de Vaca consiguió un amparo que fue cuestionado por la Fiscalía. Desde que finalizó su mandato en octubre de 2022, García Cabeza de Vaca reside en Texas y es considerado prófugo de la justicia mexicana.
Es relevante señalar que el 25 de enero pasado, la Comisión Permanente del PAN aprobó la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, entre los que figuraba el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por su parte, Marko Cortés omitió hacer mención sobre el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, este sábado en el Consejo Nacional del PAN antes del inicio de las campañas electorales. El tema no fue abordado públicamente durante la reunión blanquiazul.