La candidata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, coincidió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al señalar que el 12 de Octubre o Día de la Raza significó sometimiento, robo de tierras y eliminación de los pueblos originarios de América.
La vicepresidenta de Estados Unidos señaló que de ganar las elecciones presidenciales del mes de noviembre cambiará el Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena pues los europeos trajeron una ola de devastación, violencia, propagación de enfermedades.
“»Los exploradores europeos iniciaron una ola de devastación, violencia, robo de tierras y propagaron enfermedades, no debemos rehuir este pasado vergonzoso, y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy”, dijo la candidata demócrata ante el Congreso Nacional de Indios Americanos, la mayor organización estadounidense de pueblos nativos.
Durante un evento efectuado el 12 de Octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que nadie descubrió América ni México, pues ya había culturas originarias y un México antes que llegaran los europeos y recordó que el ex presidente López Obrador pidió a España que se disculparan por el sometimiento de los pueblos originarios.
“El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos. La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, dijo la presidenta de México