La colonia Nueva República se suma a la lista de áreas afectadas por una reciente oleada de robos, donde los delincuentes aprovechan la escasa vigilancia en los sectores habitacionales de la ciudad por parte de la policía.
En las últimas semanas, los vecinos del sector cercano a la colonia 24 de Agosto han informado una serie de robos en propiedades, así como en el interior de vehículos.
Gracias a las cámaras de seguridad instaladas en los domicilios por los propios habitantes de la colonia, se ha identificado el modo de operar de dos ladrones, los cuales realizan rondines previos por las calles de la pequeña colonia para identificar qué objetos pueden obtener del exterior de los domicilios. Además, durante su recorrido, los dos individuos captados por las cámaras intentan abrir las puertas de los vehículos estacionados, logrando abrir varios y sustrayendo artículos del interior.
Estos individuos aprovechan la nula presencia de patrullaje en la colonia, así como las bajas temperaturas que provocan que las calles estén solitarias, incluso sin el ladrido de perros que, por el frío, buscan resguardo.
Algunos de los robos han ocurrido entre las 4 y las 5 de la mañana, cuando habitualmente las personas están durmiendo. A pesar de los informes presentados por la comunidad y a las autoridades, los ladrones continúan operando sin ser detenidos.
La Nueva República, al igual que las demás colonias han sido excluidas de la inversión en nuevas videocámaras modernas de vigilancia, las cuales solo fueron instaladas en arterias principales con un enfoque en la detección de vehículos sospechosos.
Ante la creciente demanda de la ciudadanía por mayor vigilancia en las colonias debido a la ola de robos, el Municipio anunció la futura instalación de cámaras en algunas colonias y plazas públicas. Estas cámaras son las mismas instaladas en la ciudad durante la administración del fallecido ex alcalde Fernando Puron y que fueron reemplazadas por las nuevas videocámaras.
No se realizará inversión en vigilancia para las colonias, pero sí se comprometió el Municipio en que se instalarán las antiguas cámaras, aproximadamente 50 unidades según datos del Municipio. Sin embargo, no se especifica en qué condiciones se encuentran ni cuánto tiempo se estima que sean útiles.