Un panorama de riesgo en el abasto de agua para comunidades fronterizas como Piedras Negras podría advertirse al registrar el Río Bravo rangos históricamente bajos y sin perspectivas a corto plazo de una recuperación de este cauce en un nivel significativo.
La preocupante situación podría derivar en la afectación al consumo para las comunidades como Piedras Negras, Nuevo Laredo o Matamoros donde el total del consumo humano de agua depende del Río Bravo, al no desarrollarse en años previos la búsqueda efectiva de fuentes alternas de abastecimiento.
De acuerdo al Monitoreo de las Principales Presas de México de CONAGUA, hasta el 24 de Octubre, la presa «La Amistad” entre Acuña y del Río, Texas registró un llenado de solo 13 por ciento, niveles considerados los más bajos de sequía desde su inauguración en septiembre de 1969.
El pasado 22 de Octubre, Ramón Meza González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo, dijo nivel del río Bravo se ubica actualmente en un rango bajo, con 39 centímetros de profundidad, enfatizando que ya son cinco años en que los niveles han sido críticos y en la última década no se ha alcanzado ni el 30 o 40 por ciento.
El bajo nivel del Río Bravo así como de la mencionada presa de la que depende su cause abre cuestionamientos sobre los problemas que enfrentarían los sistemas de bombeo de los municipios en el corto plazo.
En este escenario, el Monitor de Sequía con fecha al 15 de Octubre, ubica a Piedras Negras en sequía moderada, mientras que Acuña registra sequía excepcional, siendo el único municipio de Coahuila con ese nivel en medio de las escasas lluvias registradas en 2024 en esta región.
En tanto, el acuífero Allende-Piedras Negras, del cual dependen la mayoría de los municipios de esta región, se encuentra desde 2020 en categoría de sobreexplotado, de acuerdo CONAGUA, justo al cumplirse una década de la operación de la Cervecera Constellation Brands cuyo permiso de extracción de agua es mayor al total de concesión que tiene PN para consumo humano, alcanzando la empresa trasnacional 20 millones de metros cúbicos al año.