a presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró este martes una carta dirigida a Donald Trump donde resaltó que el problema de la migración y de tráfico de drogas no se resolverá ni con aranceles ni con amenazas.
Al iniciar su conferencia de prensa, Sheinbaum mostró la carta que enviará a Trump en la que subrayó que los problemas relacionados con la migración y el fentanilo requieren de la cooperación y colaboración de México y Estados Unidos.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas, sino con el entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, destacó la presidenta.
Expuso que en lo que va del año en México se han incautado toneladas de drogas y decomisado miles armas, de las cuales resaltó el 70 por ciento proviene de Estados Unidos.
“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos en la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, expresó Sheinbaum.
Agregó que este país ha desarrollado una política de atención a los migrantes que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera con Estados Unidos de América, por lo que como resultado de esta política y acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas, los aseguramientos de migrantes se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.