El regidor electo, José Antonio de Alba, se pronunció a favor de que los gobiernos entrantes en municipios de la Región Norte gestionen nuevos acuerdos con Constellation Brands al formalizarse el Plan Nacional de Derecho al Agua, debido a la sobreexplotación que enfrenta esta región, así como a la concesión de la cervecera que rebasa lo permitido para consumo humano en las comunidades de Cinco Manantiales y Piedras Negras.
El edil entrante emanado de Movimiento Ciudadano, consideró que dejando de lado los colores partidistas es acertada la iniciativa para regular el agua, impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, ponderando el consumo humano; y en ámbito regional dijo se debe abordar la problemática de déficit constatado por CONAGUA, frente al pesado uso industrial que representan empresas como Constellation Bradns.
“La conminación a los próximos alcaldes es en base a que puedan tener reuniones en base a este tema (…) el tema es muy sensible porque una de las defensas es que se va afectar la economía y el trabajo, pero la realidad no es esa”, comentó.
Antonio de Alba subrayó que agricultores como nogaleros que precedían en su labor a la cervecera instalada en 2010, ahora enfrentan serios problemas en sus pozos concesionados, por lo que advirtió que los efectos de la sobreexplotación ya son perceptibles en estos municipios.
El nuevo Acuerdo por el Derecho Humano al Agua, fue firmado ayer lunes por la presidenta, Claudia Shenbaum, gobernadores y empresarios, postulando un cambio de paradigma a la visión “mercantilista” del agua que fue privatizada para grandes consorcios durante el periodo “salinista”, en el que se instauró el modelo económico llamado “neoliberal”.
La cervecera “Constellation Brands”, recibió durante el gobierno de Felipe Calderón concesiones por 20 millones de metros cúbicos anuales que representan más de lo que tienen cualquiera de los municipios de esta región permitido para consumo humano de sus poblaciones.