La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con firmeza asegurando que nadie se burla de los mexicanos tras la mofa que causó en evento de Harvard cuando el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena habló sobre los requisitos para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
Al ser cuestionada en su conferencia de hoy, Sheinbaum Pardo criticó que en Estados Unidos se burlen de que en México se busca elegir a los jueces y ministros a través de elecciones populares cuando en ese país es algo que ya ocurre, incluyendo estados donde los jueces son electos por partido político.
Ya otra vez hay una campaña, de García Luna ya nadie habla. Los ministros andan hasta en Harvard (…), Nadie se burla de los mexicanos. El pueblo de México será quien elija. A mí me toca defender a mi pueblo a mi país y a mí Patria, entonces será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que la escuela hiciera una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano”,”, afirmó.
La presidenta invitó a que en Harvard también se investiguen las resoluciones de no pagar impuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la liberación de delincuentes, así como el nepotismo que priva al interior de ese organismo.
“Vamos a dar ejemplo al mundo con la reforma al Poder Judicial, estoy segura, aunque los de Harvard no estén de acuerdo y los invito a que hagan una investigación, porque allá se fue un Ministro de la Suprema Corte”, expresó.
La declaración de Sheinbaum se dio luego de un video difundido ayer en redes de un evento en la Escuela de Derecho de Harvard, en donde el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que los requisitos para la elección del Poder Judicial son tener un promedio de 3 y cinco cartas de recomendaciones de vecinos, lo que desató risas de los presentes.