El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson y un grupo de 60 legisladores republicanos recorrerán esta tarde la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras a fin de abordar la crisis migratoria y presionar al Gobierno de Estados Unidos para que adopte medidas más severas y buscar reducir las cifras récord de migrantes que han cruzado el Río Bravo por esta frontera a partir de septiembre de 2023.
«En todo momento, la administración Biden no ha logrado abordar la crisis en nuestra frontera sur, los republicanos de la Cámara de Representantes han propuesto soluciones y este viaje nos permitirá encontrarnos cara a cara con esos valientes hombres y mujeres que sirven en Aduanas y Protección Fronteriza, que han sido marginados por políticas fallidas», dijo el líder de los republicanos en entrevista con medios estadounidenses.
En una carta enviada por Mike Johnson el pasado 21 de diciembre al presidente, Joe Biden, urgió tomar medidas a la brevedad como la de poner fin a la política de “captura y liberación” y deportar o detener a quienes crucen la frontera ilegalmente.
«La frontera abierta ha causado una tragedia humana indescriptible para los migrantes y ciertamente para nuestros propios ciudadanos”, escribió Johnson.
En tanto, el Gobierno de Coahuila dio a conocer que dentro de los operativos realizados en conjunto con el Instituto Nacional de Migración han sido enviados 20 vuelos desde Piedras Negras para el traslado de migrantes a Villahermosa, Tabasco que posteriormente serán enviados a su país de origen.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer que en diciembre de 2023 cruzaron el Río Bravo desde Piedras Negras a Eagle Pass, 71 mil migrantes, destacando el aumento de familias que atravesaron el río llevando hijos menores.