Tras una amenaza de bomba y otra advertencia de que se incendiaría el centro de procesamiento de migrantes Firefly a 12 millas de Eagle Pass, a manos de estadounidenses de ultra derecha que se definen como “patriotas”, autoridades locales, CBP y Patrulla Fronteriza decidieron evacuar a 700 migrantes a instalaciones más seguras.
Las amenazas fueron lanzadas durante el viaje y la inminente llegada de las caravanas de patriotas que protestarán este sábado en el Parque Shelby.
El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber aseguró que todo esto ha generado que el Departamento designe a oficiales para mantener en constante vigilancia la zona, ante la tensión que se vive por la llegada de los manifestantes y prevenir cualquier estallido de violencia.
Schmerber mencionó que ha mantenido contacto con el líder del mencionado grupo. Añadió que se estima la llegada de un contingente de mil personas pertenecientes al grupo denominado “patriotas”, quienes tienen previsto instalarse en un rancho en El Quemado y planean manifestarse este sábado. “Él dice que serán alrededor de mil personas, pero quién sabe, porque cuando vienen así en caravana, se van uniendo más”, señaló el sheriff.
Asimismo, el Gobernador Abbott sostendrá un evento con 14 gobernadores mañana domingo. Sobre esta conferencia, el Mayor Rolando Salinas precisó que no es más que un asunto de carácter político, y que la ciudad de Eagle Pass o sus representantes, no han sido invitados, al menos hasta ayer.
La presencia de los grupos antiinmigrantes se dejó sentir ayer viernes cuando en tráileres, casas móviles y trocas grandes, se desplazaban por las comunidades de San Antonio, Austin y Uvalde por citar las más próximas a la zona fronteriza. Residentes de ciudades de Texas por donde transita la caravana, salieron a las avenidas principales que conectan hacia la frontera para apoyar a “los patriotas” que se dirigen con destino a Eagle Pass.
Por otra parte, líderes religiosos y comunitarios de Eagle Pass se manifestaron en contra del convoy de “los patriotas” que protestan contra el ingreso de indocumentados. Jessie F. Fuentes, nativo de Eagle Pass, defensor de la comunidad, dijo que cualquier persona que busque informarse y adquirir conocimiento sobre la situación en la frontera es bienvenido a nuestra comunidad, siempre y cuando acepte nuestra diversidad cultural. Esta es nuestra comunidad, esta es nuestra casa. No vengas aquí a predicar el odio. Respeta y honra a tu prójimo y actúa en consecuencia, comentó.
Las diversas corporaciones policiacas en Eagle Pass se mantienen en alerta por la llegada de la caravana completa, lo cual ocurriría entre el sábado por la mañana y el domingo.