La Guardia Nacional de Texas destacamentada en Eagle Pass como parte de la Operación Lone Star ha sido acusada por migrantes que intentan cruzar el Río Bravo de disparar proyectiles con gas pimienta buscando amedrentarlos.
El migrante hondureño, Jorge Alberto Cálix, relató que a mitad de semana intentaba cruzar el Río Bravo con un grupo de ocho personas, incluyendo dos menores cuando repentinamente soldados texanos comenzaron a disparar gas pimienta.
“Íbamos pasando el río y nos lanzaron gas para que nos devolviéramos, se sentía tóxico, no podíamos respirar, íbamos ocho, dos niños, abajito del puente”, mencionó el migrante.
De acuerdo a la organización Human Rights Watch, en los últimos meses se documentaron casos donde miembros de la Guardia Nacional de Texas lanzaron proyectiles de gas pimienta, que a menudo tenían forma de bola y contenían irritantes de pimienta.
La mencionada organización señaló que el pasado 7 de septiembre, tres testigos dijeron que vieron a un miembro de la Guardia Nacional de Texas que se encontraba en una lancha disparando en repetidas ocasiones contra un migrante que había cruzado el Río Bravo, cerca del parque Shelby en Eagle Pass; los testigos dijeron que el migrante estaba en el alambre de púas o cerca de él, en el lado estadounidense del río y no hizo nada amenazador.