El Gobierno de México reprobó este viernes los comentarios antiinmigrantes del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien sugirió que los agentes estatales no disparan contra los migrantes porque la Administración de Joe Biden los acusaría de homicidio.
“Con relación a los comentarios por parte del Gobernador de Texas, Greg Abbott, ante un medio de comunicación estadunidense este 11 de enero de 2024, México reprueba y expresa su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante, hacemos votos por el respeto a los derechos humanos y denunciamos todo tipo de insinuaciones agresivas contra la vida de una persona”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Durante una entrevista de radio la semana pasada, el gobernador, Greg Abbott, dijo que Texas está utilizado todas las herramientas para controlar la frontera, menos ordenar a los agentes que disparen a los migrantes que cruzan ilegalmente, generando una vez más preocupación por el impacto generado por sus declaraciones en torno al tema migrante.
“Lo único que no estamos haciendo es no disparar a las personas que cruzan la frontera, porque, por supuesto, la administración Biden nos acusaría de asesinato”, dijo el gobernador texano.
En las últimas semana, Abbott ha establecido una serie de medidas contra migrantes, apenas en diciembre de 2023, promulgó la ley que permite detener a quienes que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales la autoridad para ordenarles que abandonen el país.