El Gobierno de México expresó ayer domingo sus condolencias por el fallecimiento de una mujer y sus dos hijos menores el pasado viernes por la noche cuando intentaban cruzar el Río Bravo desde Piedras Negras a Eagle Pass y pidió que se le permita el paso a la Patrulla Fronteriza al Shelby Park.
«Se estará dando seguimiento a las demandas que el Gobierno Federal de Estados Unidos ha entablado ante la Suprema Corte de Justicia de ese país para que agentes de la Patrulla Fronteriza puedan ingresar al área de Shelby Park en Eagle Pass, que se encuentra bajo custodia de la Guardia Nacional del estado de Texas desde el 11 de enero 2024, y que potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de personas migrantes», se lee en comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lo anterior, luego que el congresista demócrata, Henry Cuéllar, dijo que la Patrulla Fronteriza se enteró que un grupo de seis migrantes estaban peligro mientras intentaban cruzar el río a la altura del Shelby Park, agregó que aunque la dependencia federal intentó comunicarse con la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública para alertarlos no fue posible y posteriormente dieron aviso a los agentes que resguardan la entrada a dicho parque.
«El Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas no otorgaron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes, esto es una tragedia y el Estado tiene la responsabilidad», aseguró el político texano en sus redes sociales.
En medio de las congelantes temperaturas que se registran en esta región, este domingo por la noche cruzó el río Bravo un grupo de más de 100 migrantes, incluyendo mujeres y niños, detectados por la Patrulla Fronteriza a la altura de la reserva Kikapoo.
Actualmente, los cruces de grupos migrantes se están registrando por zonas despobladas entre Piedras Negras-Eagle Pass, después que en los últimos meses cruzaran miles de personas por el área del Puente Dos.