En el marco de la ceremonia por el Día de la Bandera, la presidenta, Claudia Sheinbaum, reafirmó que a México se le respeta y puntualizó que su Gobierno no se arrodilla ante otros como sucedió en anteriores sexenios.
Al encabezar esta mañana el evento, la presidenta Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía nacional y enfatizó que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene como uno de sus principios la defensa de la independencia y dignidad nacional.
«Ya no es como antes que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros o que miraban fuera como ejemplos a seguir, ahora no. Desde que llegó la transformación a México, es claro que reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país», destacó.
Sheinbaum Pardo recordó que la semana pasada envió envió una iniciativa al Congreso para modificar los artículos 19 y 40 de la Constitución Política, para recordarle al mundo que México es un país, libre, independiente y soberano.
«La iniciativa establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo», subrayó.
Agregó que la iniciativa contempla sanciones severas para cualquier extranjero que realice actividades ilegales que atenten contra la soberanía de México, incluyendo la prisión preventiva oficiosa.