Cada vez es más lejana la posibilidad de abrir a los ciudadanos los procesos de selección de personal para áreas clave del Gobierno en Piedras Negras, y es que a pesar del desacuerdo de la población por la incrustación de familiares en puestos directivos del Municipio, está práctica se sigue reforzando ahora con el nombramiento como gerente de SIMAS de Noé Guerrero Balderas, esposo la actual contralora, Hazel Múzquiz Muñoz.
La designación se hizo oficial la mañana de este lunes por parte de la presidenta, Norma Treviño, debido a la salida del anterior Guillermo Ruiz, quien aspira a participar como candidato del PRI a diputado local en la próxima elección de junio.
De acuerdo a su currículum Noé Guerrero se desempeñaba como asesor jurídico del Sistema de Agua, mientras que Hazel Múzquiz dirige la Contraloría Municipal desde el inicio del presente gobierno 2021-2024.
En la actual administración los lazos familiares en puestos directivos incluyen a Silvia Ramirez al frente de la casa de la Cultura; Alejandra Patricia González Franco, Directora del DIF, ambas cuñadas de la alcaldesa, Norma Treviño, así como uno de sus hijos, Franco Treviño, en calidad de presidente honorario de Desarrollo Integral de la Familia.
El nepotismo constituye una práctica que propicia el conflicto de intereses; restringe el acceso de los ciudadanos a puestos en la función pública; debilita un ambiente saludable para el control interno; e incluso perturba la disciplina laboral, debido a la falta de imparcialidad.