En la semana comprendida del 13 al 19 de Octubre, la Patrulla Fronteriza detuvo 2 mil 41 migrantes que cruzaron el Río Bravo principalmente en el área entre Piedras Negras Eagle Pass.
De acuerdo al resumen que dio a conocer el Sector del Río, cuyos agentes custodian la frontera entre Coahuila y Texas, durante esa semana fueron asegurados seis grandes grupos de migrantes en Eagle Pass y lugares despoblados del Condado de Maverick.
En esta frontera pareciera estarse recrudeciendo la crisis migratoria en 2023 luego que el presente mes de octubre se ha registrado un palpable incremento en la detención casi diaria de grandes grupos de migrantes donde sobresale la presencia de muchos niños sin compañía y personas de Oriente Medio y África.
El domingo pasado salió de Tapachula, Chiapas una caravana de casi tres mil migrantes denominada “El Niño” para dirigirse al centro del país y posteriormente a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo a Protección Civil de Monclova se contempla la posibilidad que el numeroso podría llegar a esa ciudad y después a Piedras Negras con el objetivo de cruzar el Río Bravo.
La dependencia subrayó que se espera un importante aumento en la llegada de migrantes en el resto de octubre y el siguiente mes por lo que cabe la posibilidad que el Instituto Nacional de Migración reactive los operativos, principalmente en el kilómetro 16 de la carretera 57.