Las posibilidades lluvias que se esperaban a partir de la próxima semana en Piedras Negras y el norte de Coahuila por remanentes de la tormenta tropical Beryl, se han disipado al desviarse la trayectoria de este meteoro hacia el estado de Texas.
De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, emitido la madrugada de este sábado, dicha tormenta se encontraba a 670 kilómetros de Corpus Christi, Texas dejando solamente efectos en el territorio mexicano con posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tamaulipas y al norte de Veracruz y Yucatán.
En tanto para Piedras Negras las posibilidades de lluvias han desaparecido para la siguiente semana, agravando la situación de sequía severa que se registra en esta región de acuerdo al monitor oficial de CONAGUA.
La necesidad de precipitaciones para esta zona es de alta importancia, debido a que adicionalmente la región de Piedras Negras y Cinco Manantiales dependiente del acuífero Allende-PN, se encuentra en condición de sobreexplotación desde 2021; es decir que se le extrae más agua de la que naturalmente puede recargar, de acuerdo al último estudio de sustentabilidad de la Comisión Nacional de Aguas.