Un total de seis cortes en el suministro de agua potable se han registrado en Piedras Negras durante los primeros quince días de Enero de 2025, sorprendiendo a la población por tratarse de época de bajo consumo por el frío, mientras que las autoridades atribuyen principalmente a fugas en la tubería de SIMAS o fallas eléctricas en la planta potabilizadora.
A 48 horas del cambio de administración municipal, el pasado 3 de Enero se informó de una fuga entre calle Monterrey y avenida 16 de Septiembre, causando por varias horas la falta de suministro o baja presión en colonias como San José, Río Bravo y Campo Verde.
Momentos después de reparar esa falla, la paramunicipal informó el 4 de Enero sobre otra ruptura en la tubería, esta vez en el cruce de Calle Tepic y Coahuila lo que provocó la falta de agua en la colonia Nísperos, sin embargo, en redes sociales vecinos de sectores como Año Dos Mil y Buena Vista Norte reportaron baja presión o falta de suministro de agua, asegurando que el problema persistió los dos días posteriores.
Un gran número de colonias se quedaron sin agua el pasado 9 de Enero debido a una falla eléctrica en las bombas ubicadas en el Río Bravo y aunque el servicio fue recuperado horas después residentes colonias muy pobladas como Año Dos Mil, Acoros y Villa Real señalaron en redes sociales que sumaron entre 3 y 4 días con muy baja presión o en algunos casos falta total de suministro.
A través de sus redes sociales, el titular de SIMAS, Lorenzo Menera, informó el 13 de Enero que debido a falla eléctrica en una bomba las colonias Loma Bonita, La Rioja, Loma Verde y Loma Verde se quedarían sin agua por el lapso de algunas horas.
En tanto, una nueva fuga de agua entre las calles Mina y Galeana del Centro de la ciudad provocó que el 14 de Enero alrededor de 18 colonias se quedaran sin agua por un lapso de 6 horas de acuerdo a lo que informó SIMAS, no obstante, habitantes de sectores como Presidentes, Buenos Aires, CROC 1 y 2 mencionaron al siguiente día que aún no era recuperado el servicio en sus domicilios.
El último corte al servicio de agua de los primeros días del año ocurrió ayer miércoles, cuando SIMAS indicó que debido a la limpieza que se efectúo en los cárcamos del Río Bravo la mayor parte de colonias de la ciudad se quedó sin servicio o en su caso, baja presión de agua.
Mientras que el alcalde Jacobo Rodríguez prometió esta semana que será hasta dentro de dos años cuando haya resultados en esta crisis, el gerente de SIMAS, Lorenzo Menera, indicó hoy jueves que en forma emergente se pondrá en funcionamiento la potabilizadora 1, debido a que las plantas 1 y 2 resultan insuficientes para dar el abastecimiento de toda la ciudad, subrayó que se proyecta la construcción de una nueva potabilizadora.
«Se estaba tratando de privatizar y decir que no había recursos, SIMAS si tiene recursos (…), si hay dinero, pero todo se hacía por empresas privadas, vamos a darle mantenimiento de inmediato a la planta uno para evitar que tengamos estas molestias con la ciudadanía», apuntó el titular de SIMAS.