Mientras Piedras Negras cumplió este sábado una nueva jornada de dos días consecutivos ubicándose entre los tres municipios más calientes de todo México, la crisis de servicios municipales básicos de la ciudad sigue en retroceso, al quedar sin agua las colonias más pobladas como Año 2 mil, Villas del Carmen, Villarreal, entre muchas otras.
Los reportes de falta de agua se acumulan en decenas de sectores más este sábado alcanzando situaciones de contingencia para miles de familias dentro de sus hogares en esta frontera, donde ayer viernes se alcanzaron 43 grados centígrados, siendo Piedras Negras la segunda ciudad más caliente de México, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, el jueves Piedras Negras fue el tercer municipio con temperatura más alta a nivel nacional registrando 41 grados y una sensación térmica que rondó los 45 grados centígrados.
En tanto el Sistema Municipal de Agua no ha informado a la población la causa de este nuevo corte de agua potable que se ha prolongado desde el mediodía de hoy sábado.
También los reportes de falta de suministro de agua se acumulan en las colonias Palmas, Hidalgo, Ejido, entre otras donde las familias reclaman que no hubo ningún aviso del Municipio para al menos prepararse.
Durante la actual administración municipal Piedras Negras sufrió un colapso de sus servicios básicos de drenaje y agua ante la falta de inversión histórica en estos rubros y un manejo cuestionado de los ingresos de SIMAS que orillaron en 2023 a una obra emergente de remplazo de tubería por más de 20 millones de pesos en el Bordo Norte anunciada como “solución” a la crisis de agua y entregada sin licitación a una empresa con historial de señalamientos de inflar precios: «CONBE Construcciones».
Sin embargo, el desabasto persiste en medio del extremo calor como sucede en las últimas horas.