Después que la mañana de ayer jueves fue capturado Ovidio, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el «Chapo» Guzmán, en una jornada violenta en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; un juez de CDMX concedió el amparo solicitado por los abogados de «El ratón» para evitar su extradición inmediata a Estados Unidos.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala el dictamen judicial.
Asimismo, el juez concedió otro amparo para evitar la incomunicación del narcotraficante, lo que permitirá esté en contacto con familiares y sus abogados.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo la mañana de este viernes que el «El ratón» tiene un proceso abierto en su contra en este país, por lo que deberá enfrentar primero dicha acusación antes de ser extraditado.
“No podríamos extraditarlo hoy, mañana o pasado, tenemos que cumplir las formalidades que se imponen, además tiene un proceso aquí en México abierto que es lo que da origen a la orden”, indicó.
Durante la «Mañanera» de hoy el presidente López Obrador rechazó que en la detención del hijo del «Chapo» haya intervenido alguna agencia del gobierno estadounidense.
«Acerca de las interpretaciones, hay muchas, las respetamos, pero no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”, resaltó AMLO este viernes en conferencia matutina desde Palacio Nacional.