Una serie de denuncias y casos documentados de involucramiento de recursos públicos del Municipio de Piedras Negras para tratar de rescatar la campaña de Guillermo Ruiz (PRI-PAN-PRD) a la diputación local, se ha documentado a lo largo del primer mes de la contienda, ante una inminente ventaja que alcanza el candidato de Morena, Jacobo Rodríguez de cara a la elección del 4 de junio.
El recuento de estas irregularidades abarca desde el pasado mes de marzo, cuando el Tribunal Electoral de Coahuila determinó sancionar a la presidenta de Piedras Negras, Norma Treviño por interferir en la elección a favor del PRI, haciendo proselitismo en reuniones de la precampaña de los candidatos, lo que se equipara al uso indebido de los recursos municipales para un fin electoral.
Posteriormente el 13 abril pasado un grupo de ciudadanas denunciaron a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Carolina de Hoyos, por condicionar a la beneficiarias del programa de preparatoria abierta para mujeres con el fin de que asistieran a los eventos de campaña del candidato, Guillermo Ruíz.
Tras denunciar formalmente estos presumibles delitos electorales, el candidato de Morena, Jacobo Rodríguez mostró una conversación de Wathsapp con un ciudadano de la colonia Loma Verde quien señaló a una coordinadora príista como la responsable de la difusión de un audio donde se ofrece dinero a cambio del voto.
«Has de cuenta que tienes que hablar con ellos y decirles: necesito que el día de las votaciones necesito que sean de los primeros formados para que vayan a votar, tiene que haber 35 personas de nosotros en cada casilla, si dicen que si y votan primero se les va a dar un apoyo», se hace mención en el audio».
Sumado a esta serie de anomalías, este miércoles se recibió en este portal el reporte de un ciudadano de al menos tres inspectores de Transporte que realizaban proselitismo a favor de Guillermo Ruiz en horario de trabajo mientras desatendían las rutas de los camiones urbanas.
De acuerdo a encuestas que están próximas a darse a conocer por medios locales, Jacobo Rodriguez registra una amplia ventaja en preferencia de voto contra Guillermo Ruiz, abanderado del PRI a un mes que se efectúen las elecciones en Coahuila.