El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos , (FBI, por sus siglas en inglés), lleva a cabo una investigación por presunto lavado de dinero, al empresario mexicano Fernando Peyro, quien al parecer es amigo cercano y protegido del Cardenal Norberto Rivera Carrera.
En un reportaje de Univision se señala que un informante del FBI, reveló la estructura y operaciones que llevaban a cabo para la narcoguerrilla colombiana. Como pruebas, hay varias grabaciones a las que tuvo acceso el citado medio y están bajo el resguardo de las autoridades estadounidenses.
Una de esas grabaciones corresponde a Abril de 2019, en un lujoso departamento del área de Santa Fe, en CDMX. Pese a que el empresario pidió dejar sus celulares fuera del lugar donde entablaron la conversación, uno de los informantes del FBI logró grabar la información y se escucha al empresario mexicano ofrecer operaciones para lavar dinero y presumiendo su cercana amistad con el cardenal Norberto Rivera.
“¿Y si lo sacáramos por medio de la aseguradora? Y yo me meto en un banco de Italia o en el Chase. Como quieras y junto lo que me digas”, explica Peyro al informante. “Yo tengo toda la estructura, para que me entiendas, güey, toda”.
Univisón señala que la investigación del FBI tiene una «delicada particularidad», así lo califca al referir que el empresario es «la persona de mayor confianza del Cardenal Rivera». Asimismo indica que tuvo acceso a un documento en el que una exinformante expresa que Peyro ofreció lavar dinero con la colaboración de Rivera Carrera.
«Él nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe; su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera”, escribió la informante en un recuento de sus actividades con el FBI, menciona Univisión.
En entrevista telefónica con dicho medio , Norberto Rivera se dijo soprendido, manifestó extrañeza y total desconocimiento del tema. “No tengo noticias de ese grupo guerrillero que quiere lavar dinero, no sé de qué se trata, no entiendo que es lo que él quiere lavar. Adelante con la investigación, yo no tengo nada que ver con él, hace tiempo que no nos vemos”