El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que en conjunto con otras agencias federales se está investigando el trato que el Departamento de Seguridad de Texas da a los migrantes en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras.
“El departamento está al tanto de los preocupantes informes y estamos trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias relevantes para evaluar la situación”, dijo Xochitl Hinojosa, vocera del Departamento de Justicia.
Información de los medios de comunicación estadounidenses reveló que un agente de la policía estatal de Texas expresó su preocupación por las órdenes que recibieron de sus superiores de empujar a los migrantes nuevamente al Río Bravo y no ofrecerles agua enmedio del calor de hasta 45 grados que se vive en esta región.
En la declaración, los militares texanos mencionaron el caso una joven de 19 años que fue encontrada atrapada en el alambre de púas, una mujer embarazada tuvo un aborto espontáneo mientras estaba atrapada en la valla y un menor que resultó con heridas en sus piernas.
La actuación del Gobierno texano y su política contra los migrantes ha sido calificada como «inhumana» por la prensa de Estados Unidos y reprobada por el Partido Demócrata, sin embargo, el Gobernador Gregg Abbott dijo en un comunicado que solo está desplegando las medidas necesarias para impedir que los ilegales ingresen a Estados Unidos.