A 6 semanas del colapso del pozo carbonero en Sabinas donde quedaron atrapados 10 mineros; la Fiscalía General de la República informó que la Interpol ha girado ficha roja contra quienes son identificados como dueños de la mina «El Pinabete, en Sabinas, donde quedaron atrapados 10 trabajadores.
Cristian, Arnulfo y Luis «N», presuntos dueños de la Compañía minera «El Pinabete», fueron llamados a declarar, al no presentarse, la FGR emitió órdenes de aprehensión a dichas personas y solicitó ficha roja a la Interpol, así como alerta migratoria ante el INM.
Cristian “N” tramitó una orden de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito Coahuila, se informó que no cumplió con el pago de garantía de 500 mil pesos, por lo que dicho trámite no procedió y aún se encuentra en búsqueda y captura.
Desde que ocurrió el colapso de la mina, la dependencia estatal inició una Carpeta de Investigación, para encontrar responsabilidades en el caso. Se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del poz, así como a personas consideradas como probables responsables de los hechos.
La FGR mencionó que hubo un cateo a las oficinas de la compañía, donde aseguraron el inmueble, documentación y equipos de cómputo. De igual manera, se aseguró el predio conocido como «Las Conchitas Norte», ubicado en Agujita, municipio de Sabinas.
Finalmente, la FGR señaló que continúa con las investigaciones para «dar cumplimiento a los mandamientos judiciales, así como para la determinación de otras conductas delictivas imputables a los ya señalados y a quien más resulte responsable».