Jacobo Rodríguez presentó un documento ante la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para deslindarse de los gastos relacionados con una propaganda apócrifa que fue colocada, aparentemente, para perjudicar su proceso de búsqueda de la candidatura a la presidencia de Piedras Negras en el próximo proceso electoral de junio.
“Nos reportan que instalaron el día de hoy unas lonas de supuesta “pre campaña”. NO SON NUESTRAS… Les pido de manera URGENTE, que, si ven ustedes o sus familias y amigos lonas de este tipo, las arranquen con toda autoridad y las tiren a la basura”, fue el mensaje que alertaba sobre la propaganda apócrifa.
Justo al finalizar el periodo de precampañas, surgieron lonas con la imagen de Jacobo Rodríguez y el logotipo de Morena, lo cual fue reportado al INE por el aspirante, tanto para informar como para desvincularse de dicha campaña, la cual fue realizada con la intención de perjudicar el proceso y fue orquestada por opositores políticos.
“De acuerdo al artículo 212 del reglamento de fiscalización del INE, me deslindo públicamente de cualquier tipo de propaganda política, que contenga mi nombre y/o imagen. Soy respetuoso del marco jurídico electoral. Toda esta guerra sucia nos da la certeza que vamos por buen camino”, compartió Jacobo Rodríguez en sus redes sociales.
La «guerra sucia» a la que hace referencia Jacobo Rodríguez se hizo evidente para la población de Piedras Negras apenas hace unos días cuando se difundieron en redes sociales noticias falsas sobre una investigación a Jacobo Rodríguez por abuso y violencia de género, lo cual fue desmentido.
Que Jacobo Rodríguez pierda su registro ante el INE es una estrategia previamente utilizada. Con este tipo de artimañas políticas, en 2021, opositores a Jacobo Rodríguez lograron que perdiera la oportunidad de realizar campaña durante casi todo el proceso electoral de ese para la alcaldía, ya que su candidatura estuvo bloqueada. Fue solo unos días antes de las elecciones que Rodríguez pudo ganar el juicio interpuesto ante el Tribunal Electoral de Coahuila para recuperar la constancia que lo acreditaba como candidato. Sin embargo, esta adversidad le impidió realizar una campaña efectiva.