El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, se dijo alarmado ayer miércoles por la crisis migratoria en esta frontera al señalar que tan solo el pasado martes cruzaron el Río Bravo 3 mil 292 migrantes hacia Eagle Pass por Piedras Negras.
«3 mil 292 encuentros con migrantes indocumentados ayer en Eagle Pass. Esto es insostenible e inaceptable», publicó en sus redes sociales el Mayor de Eagle Pass.
Y es que el cruce de miles de migrantes por esta frontera que volvió a recrudecerse desde el mes de noviembre, provocó que las autoridades de Estados Unidos determinaran un nuevo cierre del Puente Internacional Uno desde hace más de una semana y que se reaunudaran las revisiones exhaustivas a los tráileres que cruzan a Texas.
Lo anterior trajo consigo la drástica caída en las ventas del comercio de esta ciudad y de Eagle Pass, donde se reportan pérdidas hasta de 80 por ciento en plena época decembrina.
Asimismo, el director del Sistema de Puentes de la Ciudad de Eagle Pass, Homero Balderas, señaló que los volúmenes de carga que cruzan diariamente a Texas han disminuido hasta un 50 por ciento, debido a los largos tiempos de espera en el Puente Internacional Dos por las revisiones del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Balderas agregó que el cierre del Puente Uno ha desviado todo el tráfico vehicular al Puente Dos, lo que agrava el problema.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, confirmó que esa dependencia se quedó sin recursos económicos para el traslado y deportación de migrantes desde México a sus países de origen ,ante lo cual las miles de personas de Centro y Sudamérica que llegan a la frontera podrían quedarse a la deriva congestionando aún más los cruces a Estados Unidos.
A pesar que la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass ha colapsado por la diaria llegada de miles de migrantes, por lo cual el alcalde de Eagle Pass, ha mostrado su preocupación en forma reiterada, las autoridades de Piedras Negras que encabeza, la presidenta municipal, Norma Treviño hasta ahora no han emitido alguna declaración en torno a la grave situación.