En un giro político insólito que puso fin a décadas de ostentarse como la oposición al PRI en Coahuila, Lenin Perez y UFC hicieron oficial la alianza con el Partido Revolucionario Institucional registrando el martes ante el Instituto Electoral de Coahuila la llamada “Alianza Ciudadana por la Seguridad” para contender junto con el PRD en las elecciones por las 38 alcaldías de la entidad, dejando fuera al PAN, luego de los reclamos públicos que en la víspera hiciera su líder nacional, Marko Cortés argumentando incumpliendo del gobernador, Manolo Jimenez, en candidaturas y posiciones gubernamentales.
Carlos Robles Loustaunau, líder estatal del PRI, acompañado por la dirigente en Coahuila del PRD, Mary Telma Guajardo, y por Lenin Pérez Rivera, presidente de la UDC, presentaron la documentación ante el IEC, con la que quedó formalmente registrada la alianza.
Los líderes partidistas subrayaron que fue la intromisión del presidente nacional del PAN, Marko Cortés lo que afectó la coalición con ese partido en Coahuila, el cual ahora participara con candidato propio en las elecciones.
De esta manera Lenin Perez puso fin a una larga trayectoria que se prolongó incluso hasta semanas atrás en las que se definía como un permanente opositor al PRI de Coahuila.
Durante la precampaña de Claudia Sheinbaum a la presidencia de Mexico, Lenin Perez encabezó mítines en Acuña promoviendo a la virtual candidata de MORENA, sin embargo la dirigencia de este partido mantuvo un acentuado distanciamiento hacia el udecista, luego de que en 2023, Armando Guadiana, afirmó que era un esquirol del PRI en las elecciones por la gubernatura.
En tanto los dirigentes los ahora unidos dirigentes del PRI, UDC y PRD, anticiparon que en días próximos, importantes cuadros relacionados al PAN se sumarán a la Alianza Ciudadana por la Seguridad.