La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles que ayer dieron inicio las conversaciones oficiales sobre migración con el gobierno de Estados Unidos ante las amenazas de Trump de deportaciones masivas.
En su conferencia mañanera de hoy, Sheinbaum Pardo señaló que el primer contacto lo realizó el Secretario de Estado del gobierno estadounidense, Marco Rubio en llamada telefónica con el Canciller de México, Juan Ramón de la Fuente.
“Es la primera llamada que hizo Rubio, la primera que hizo fue a México. Fue una llamada cordial, se hablaron temas de migración, seguridad y a partir de ayer se inician las conversaciones. Es importante que todos lo sepan”, mencionó la presidenta.
Destacó que la comunicación con Estados Unidos representa un inicio positivo en la relación bilateral y agregó que durante la llamada con el Secretario de Estado también se discutió la instalación de centros de atención en la frontera para apoyar a migrantes mexicanos que sean deportados.
Ayer la presidenta afirmó que es necesario tener cabeza fría ante las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en materia de migración y seguridad, principalmente las que tienen que ver con la restauración del plan “Quédate en México”.
En tanto, las autoridades de Piedras Negras indicaron este miércoles que los migrantes con cita CBPOne cancelada y que llegaron el pasado lunes a la ciudad por ahora se encuentran en un albergue sin que hasta ahora haya un plan específico para ellos, subrayó que su administración está a la espera de recibir instrucciones del gobierno estatal y federal en torno a posibles deportaciones masivas.