En lo que apunta a un recrudecimiento de la crisis migratoria que colapsó esta frontera en 2023; este lunes fue asegurado otro grupo grande de migrantes en un área del Condado de Maverick, ahora integrado por 134 personas.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas dio a conocer que en el numeroso grupo interceptado esta mañana se detectaron 32 niños sin compañía que habrían cruzado esta frontera con el grupo de migrantes.
Entre los detenidos las autoridades detectaron a siete individuos “con intereses especiales” debido a su origen, procedentes de Irán y Angola.
Solo en la última semana tres grupos más de cien personas ha sido reportado por Border Patrol y el Departamento de Seguridad de Texas, sobresaliendo la presencia de un gran número de menores viajando solos y personas de Oriente Medio y el continente africano.
En el presente mes de octubre se ha registrado un palpable incremento en la detención de grandes grupos de migrantes que cruzan en la frontera Piedras Negras-Eagle Pass, después que en mayor parte de 2024 había sido el año más bajo en cruces irregulares desde 2020 tras la implementación de un gran operativo federal acordado entre México y Estados Unidos en diciembre de 2023.
En medio del alarmante crecimiento de grandes grupos de migrantes en esta zona, apenas el pasado viernes autoridades de Piedras Negras anunciaron en la reunión semanal de seguridad que “todo estaba en calma”, sin mencionar ningún análisis de por qué estos enormes flujos se han vuelto a dirigir a esta frontera y cuáles son las consecuencias que podrían derivar como sucedió en diciembre pasado, cuando se detuvo el cruce internacional de comercio y se canceló la operación del Puente 1.