Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este domingo uno de octubre inicia el primer Congreso de izquierda en la historia de México donde MORENA y partidos aliados tendrán un papel protagónico con una mayoría calificada que les permitirá avanzar en las reformas presidenciales mientras que la oposición estará prácticamente reducida al mínimo.
El triunfo logrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en 2018 fincó las bases de la llamada “Cuarta Transformación” que en la actualidad cobra una importancia sin precedentes al lograr la izquierda la mayoría calificada que dará a, Claudia Sheinbaum, un panorama diferente al que enfrentó AMLO en el inicio de su sexenio.
A mitad de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puso punto final a las impugnaciones de la oposición y confirmó las posiciones logradas por MORENA y sus aliados en el Congreso, lo que da pie a la aprobación al paquete de reformas constitucionales que incluye, la reforma al Poder Judicial.
“Puede no gustar, pero esa es la realidad que se escribió el dos de junio. A este Tribunal no le queda más que hacerla valer pues es su función institucional aunque pueda llegar a incomodar. Debemos honrar la confianza depositada en las urnas, es lo democrático. Nuestro deber no es buscar el aplauso popular, además validar que las reglas del juego se aplique”, señaló durante la sesión del TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
La izquierda de Coahuila estará representada en la 66 Legislatura por los senadores: Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar; mientras que en la Cámara de Diputados serán: Ricardo Mejía Berdeja, Brígido Moreno, Cinthia Cuevas, Javier Borrego y Antonio Castro.