Este lunes inician las tareas de búsqueda y recuperación de los restos de los 10 mineros fallecidos en la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila, informaron la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y especialistas de la Comisión Federal de Electricidad a cargo de la excavación de la mina.
A través de un comunicado, las dependencias federales señalaron que después 497 que la mina se inundara, se han retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, y se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros.
Se informó además, que gracias los avances este lunes el personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podría ingresar y dar inicio al proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros que quedaron atrapados.
El derrumbe ocurrió el pasado 3 de agosto de 2022, quedando atrapados 15 trabajadores, de los cuales cinco lograron salir, mientras que el resto quedaron atrapados.
Tras la tragedia, la Fiscalía General de la República identificó como responsables al encargado y a los presuntos dueños de la mina «El Pinabete», que fueron acusados de delitos contra la Ley General de Bienes Nacionales, por explotar de manera irregular patrimonio nacional sin autorización ni la concesión correspondientes.
«En septiembre de 2022 se entregó una indemnización económica a familiares afectados. Además, se establecieron mesas de consenso para colaborar con ellos en la definición de un plan conjunto para la recuperación de los mineros, fomentando la participación activa y la toma de decisiones conjunta», indica el comunicado del Gobierno Federal.