El Municipio de Piedras Negras reconoció este viernes que se están realizando desde hace 3 semanas operativos para detener a los grupos de migrantes que se encuentran en la ciudad para remitirlos a las celdas municipales donde a diario son hacinados.
«Tenemos prácticamente 3 semanas de estar trabajando con las corporaciones municipales y del estado para intentar contener la presencia de los migrantes», así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón en rueda de prensa.
Al admitir que se está realizando una cacería, Castillón Martínez dijo que también se trata de abatir la mala imagen que dan a la ciudad los migrantes que deambulan por diferentes sectores.
«No vamos a permitir que este fenómeno nos venga a trastocar», subrayó.
La tajante declaración de las autoridades municipales se da pesar del llamamiento que hizo la CNDH en 2021 al Gobierno de Piedras Negras para que para que frenara las persecuciones y detenciones a los migrantes dado a que no existe fundamento legal.
Este portal documentó en reciente video como hombres y mujeres en su mayoría centroamericanos son detenidos y esposados para después ser llevados a la cárcel a bordo de patrullas donde son hacinados.
En febrero de 2023, activistas de Derechos Humanos alertaron por redadas del Gobierno de Ciudad Juárez contra los migrantes que eran aglomerados en el albergue del INM hasta que la situación detonó en la tragedia del pasado mes de marzo, donde murieron 40 personas.