En el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna este lunes fue llamado a declarar el exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Javier Villarreal, quien dijo que durante la administración Humberto Moreira se cometieron actos de corrupción que generaron ganacias por más de 200 millones de dólares.
El testigo mencionó durante su comparecencia ante la Corte de Brooklyn, que a Humberto Moreira le correspondieron 40 millones de dólares por la sobrefacturación y comisiones ilícitas sobre obras públicas.
Héctor Javier Villarreal también señaló que los recursos que pagaban los contratistas por obras estatales eran destinados a un exgobernador para que comprara propiedades en Saltillo, CDMX y Cuernavaca, además de financiar campañas políticas.
Mencionó que conoció al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en 2008 con Moreira cuando hablaron de presupuesto para programas estatales de seguridad pública.
Villarreal, quien se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y está a la espera de que le dicten sentencia, es el testigo 18 de la Fiscalía de Nueva York en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, quien es acusado de cinco delitos relacionados con conspiración para el tráfico de droga.