Este domingo está prevista la elección de Luisa María Alcalde, como nueva dirigente nacional del partido ampliamente dominante en México, y una de las organizaciones políticas de mayor crecimiento en el continente: el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
La actual secretaria de Gobernación es perfilada como candidata única por consenso en el Séptimo Congreso Nacional extraordinario de dicho partido que se lleva cabo en la Ciudad de México la mañana de este domingo con lo que sustituiría a Mario Delgado quien ocupó la dirigencia del Movimiento desde 2020 a lo largo de dos periodos de tres años.
La llegada de Alcalde como líder morenista es percibida como como una refrescante renovación para MORENA, debido a su perfil carismático y joven con una alta preparación profesional; graduada en Derecho por la UNAM y con maestría en derecho por la Universidad de California en Berkeley.
Es hija de Bertha Lujan, colaboradora de AMLO durante su gestión al frente del Distrito Federal, manifestando desde su juventud una militancia en la izquierda llegando a ser incluso la modelo del primer spot de MORENA al fundarse este partido en 2011.
Su origen y despeño apegado a esta ideología desde diputada federal, hasta ocupar la Secretaría del Trabajo y posteriormente la Secretaría de Gobernación en el gobierno de López Obrador, perfilan a Luisa María como una dirigente que gozaría mayor legitimidad en MORENA a diferencia de Mario Delgado, quien fue señalado de un abusivo pragmatismo que habría causado que esta organización dependiera más de la popularidad del presidente AMLO que de un trabajo partidario ordenado.
También este domingo se elegirá nuevo titular de la Secretaría General de MORENA que actualmente ocupa Citlali Hernández, además de definirse la cartera que ha trascendido ocuparía Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente AMLO.