La Presa «La Amistad», ubicada entre Acuña y Del Río, Texas rompió récord en el nivel más bajo de sequía desde su inaguración en septiembre de 1969, pues se encuentra apenas con un 13 por ciento de su capacidad.
La información fue dada a conocer por el responsable de la Comisión Nacional de Límites y Aguas en México, Ignacio Peña Treviño, quien informó que actuamente la presa almacena 850 millones de metros cúbicos de agua, la cifra más baja de su historia.
El funcionario señaló que de los 105 mil metros cúbicos que corresponden a México son para consumo humano de algunas las poblaciones fronterizas.
En tanto, el acuífero Allende-Piedras Negras, del cual dependen la mayoría de los municipios de esta región, se encuentra desde 2020 en categoría de sobreexplotado y en riesgo de secarse, ya que de acuerdo a datos de CONAGUA presenta un faltante anual de 35.2 millones de metros cúbicos de los 496 millones que necesita este manto para recuperarse y subsistir bajo la tierra en una áre de 2,961 kilómetros cuadrados.
Y es que a partir de la instalación de Constellation Brands, antes Modelo, en Nava, está vigente una concesión estimada en 20 millones de metros cúbicos anuales para la cervecera, del acuífero Allende-Piedras Negras, a través de cinco pozos en el municipio de Zaragoza para la producción de bebidas alcohólicas.
El panorama es sombrío para el Norte de Coahuila al registrar la pérdida de sus ríos y manantiales, así como niveles de pozos para consumo humano y la misma presa La Amistad, que registra el nivel más bajo en su historia.
De acuerdo al Monitor de Sequía, la zona que corresponde a Piedras Negras se encuentra en aún en sequía moderada a solo unos puntos de convertirse en extrema en el casi inicio de primavera 2024.