En México ha sucedido un hecho histórico, por primera vez en los primeros 4 años de un Gobierno, el peso mexicano ha crecido un 2.84 por ciento, de acuerdo a datos del Banco de México.
El 20 de noviembre de 2013, un día antes de la toma de posesión de AMLO, el peso se encontraba en 20.55 por cada dólar, frente a 19.30 del precio interbancario que se refleja este miércoles.
Contrario al desplome cambiario que expertos estimaban, el peso ha tenido su mejor desempeño en esta administración, pese a la inflación mundial a causa de la pandemia.
Es la primera vez que el peso se fortalece en los primeros cuatro años de un gobierno desde hace ocho décadas.
La última vez que sucedió fue en el mandato de Manuel Ávila Camacho, cuando se ajustó de 5.40 a 4.85 antiguos pesos de noviembre de 1940 al mismo mes de 1944, una apreciación de 55 centavos.
Esta mañana de miércoles, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia que México es el país más atractivo del mundo para invertir y hacer negocios.
“México es el país más atractivo, no voy a decir uno de los más atractivos, es el más atractivo en el mundo para inversión y hacer negocios, hay condiciones inmejorables”, mencionó.
La estabilidad que ha tenido la moneda mexicana durante el presente sexenio, trae consigo la confianza de invesionistas, mayores tasas de interés del Banco de México, remesas y altas reservas internacionales, según explicó el analista de MetAnálisis, Gerardo Copca.
«Hacienda y Banxico han jugado un papel importante en la estabilidad del peso, y el que el presidente López Obrador haya nombrado gente que mantiene finanzas públicas sanas tiene su mérito», reconoció el analista.