En el marco de la celebración del «Día del Maestro» en México este 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 8.2 por ciento a profesores y trabajadores de la educación y aseguró que ningún educador ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, es decir, el promedio de ingresos de los trabajadores afiliados IMSS el cual será retroactivo al mes de enero de 2023.
“De manera retroactiva, es decir, de enero pasado aplicará un aumento al sueldo de maestra y maestras y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2%”, informó López Obrador en su conferencia de este lunes.
El presidente agregó que la decisión de aumentar el salario a los maestros implicará 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto.
» No es un gasto, es una inversión», dijo López Obrador, al considerar el hecho como inversión para el fortalecimiento de la educación pública.
Destacó que antes de finalizar su administración podría aumentar el monto de las pensiones que reciben los maestros.
«A fin de corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones al magisterio y a todos los trabajadores de Mexico”, resaltó.