Después que el sábado 19 de Octubre Congreso de Coahuila emita la convocatoria para la elección del nuevo Fiscal General del Estado, se contempla que el proceso de selección podría extenderse hasta dos meses ya que se habrá de elegir entre por lo menos 10 candidatos.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Luz Elena Morales, explicó que la convocatoria podría ser aprobada el sábado, lunes o martes de la próxima semana, una vez que se establezcan las bases y los nombres de los aspirantes, estos deberán someterse a la aprobación del pleno y del Ejecutivo estatal para culminar el nombramiento.
“Cada etapa debe pasar por el pleno, lo cual llevará entre mes y medio y dos meses”, detalló la diputada.
Aunque hasta el momento no hay aspirantes definidos se perfila el nombre de, Federico Fernández Montañez, actual Secretario de Seguridad Pública estatal, como uno de los aspirantes a sustituir en el cargo a, Gerardo Márquez Guevara.
Mientras se lleva a cabo el proceso de selección, será el Fiscal Ministerial, Jorge Humberto Rodríguez, quien ocupe en forma interina el despacho y coordine todo el trabajo que corresponde al Fiscal General, a fin que este cargo no quede a la deriva.
Al respecto el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, pidió no adelantar nombres y esperar a que inicie el período para la elección de quien sustituirá a Márquez Guevara, quien concluye su período como Fiscal de Coahuila el próximo viernes 18 de Octubre.