Al cuarto año de administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado una reducción en el índice de homicidios dolosos en un 10 por ciento de 2019 a Agosto de 2022.
Así lo demuestra la gráfica exhibida por el presidente López Obrador durante la conferencia «Mañanera de hoy jueves, donde se muestra que de 59 por ciento en la tasa de homicidios que se cometían en 2019 al finalizar el Gobierno de Peña Nieto, en la actualidad presenta una disminución por encima del 10 por ciento. Esto lo dijo al rechazar la afirmación del periodista Jorge Ramos que su sexenio es el de mayor número de homicidios, sin embargo, el presidente lo explicó con proyecciones y gráficos las cifras que se tienen registradas en la Secretaría de Seguridad Pública, de donde Jorge Ramos aseguró también tomó sus cifras.
“Hemos logrado una disminución de como encontramos”, manifestó López Obrador quien tomó como ejemplo las cifras de la administración de Fox, Felipe Calderón y de Peña Nieto.
El presidente explicó que al inicio de su gobierno la tasa de homicidios era alta, pues en los 2 últimos años de la administación de Peña Nieto la tendencia fue por arriba del 50 por ciento, «nos ha costado mucho», subrayó AMLO.
Asimismo, López Obrador mostró la estadística de homicidios diaria, donde aparecen los 3 estados más convulsionados en el país que encabeza Guanajuato; Sin embargo, destacan 10 estados donde no se cometió ni un homicidio, resaltando también el hecho que en 8 de ellos gobierna la coalción «Juntos Haremos Historia».